COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

martes, 5 de agosto de 2014

LOS UTENSILIOS DE COCINA




En la prehistoria se preparaba la comida sobre una hoguera sirviéndose de utensilios muy rudimentarios como un cuenco de piedra para calentar líquidos, un mortero y el almirez para pulverizar hierbas y sal y piedra de sílex para cortar la carne, que posteriormente se pinchaba en un espeto para poder girarla sobre el fuego.
Con el tiempo llegaron los utensilios de madera, más tarde los de hierro y más recientemente los de plástico. Por último, la era eléctrica y electrónica, que permite automatizar y acelerar muchos de los procesos de preparación culinaria.

                                        ******************************************


LA VAJILLA:



Desde las primitivas vajillas de piedra, arcilla o madera, pasando por las metálicas de la Edad del Bronce y las de vidrio (citadas por Plinio el Viejo), hasta las modernas vajillas de porcelana vidriada, diferentes aleaciones metalúrgicas e industriales y materiales plásticos, etc. 

                                              ******************************************
 
 
 
LOS PLATOS:




En el mercado se pueden encontrar una variedad enorme de platos. Madera, porcelana, vidrio etc... son los materiales usados en su fabricación.

Los platos usados en la mesa son:

Platos llanos:  para platos ligeros poco cargados.
Platos hondos: para tomar sopas. cremas y otros platos de cuchara.
Platos de consomé: que combinan con sus correspondientes tazones.
Platos de café: los más pequeños de los cuatro tipos, para servir con la taza del café.
Los materiales:
Antiguamente, los platos, se hacían de metales como el estaño, cobre, bronce, plata, cerámica, vidrio y madera. pero ahora casi no se usa metales, salvo el acero inoxidable.

                                   *****************************************


LOS CUBIERTOS:






Para una mayor facilidad y comodidad, los cubiertos para cada tipo de usos son importantes.

* Cuchara sopera, tenedor de mesa, cuchillo de mesa, pala de pescado, tenedor de pescado, cuchillo de carne, cuchillo afilador, cuchillo de trinchar, tenedor de trinchar, cuchara de servicio, tenedor de servicio, pala de servicio, cuchara de ensalada, tenedor de ensalada, cazo de servir ( cacillo), cuchara salsera, pala de queso, cuchillo de queso, cuchillo de tarta, cortador de tartas, pala de tarta, cuchillo de mantequilla, tenedor exprimidor. cuchara de consomé,  cucharilla de postre, tenedor de postre, cucharilla de café, tenedor de ostras,  tenedor de fruta, cuchillo de fruta, pinzas de marisco, tenedor de caracoles.

                                      **************************************

LOS MOLDES Y AROS DE COCINA:




                     








Los aros de montaje son utensilios muy utilizados en la cocina profesional y cada vez más, también, en la doméstica. Tienen la función de dar forma a los alimentos que se introduzcan en su interior.
Las preparaciones en las que más se emplean los aros de montaje son ensaladas y ensaladillas frías o templadas, en platos de verduras asadas, para delimitar guarniciones, en mousses y cremas gelatinizadas, en platos con huevos y en la formación de platos con diversas láminas y capas.
En la cocina, los límites a la imaginación los marca el buen gusto y la experiencia y experimentación. Hay que animarse a probar las diversas formas de presentación que ofrecen estos moldes.

                                         ***************************************


LOS VASOS:


 

 


Los modelos de vasos que podemos encontrar es inmensa. Para agua, para vinos, cerveza, coctel, cava etc. Algunos de los más usados con sus respectivos nombres:



 
 
 
LAS OLLAS:
 
 
 


 
Las ollas son una de las herramientas más comunes de la cocina. Las hay de diversos tipos, tanto en sus materiales como en sus formas.


No hay comentarios: