COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

domingo, 8 de enero de 2017

MONTADO DE BERENJENAS

Un aperitivo muy apreciado por la familia y amigos que lo han probado y que lo hacemos muy a menudo. Muy bueno antes de una comida o cena y acompañado de un buen vino. Aunque tengo que confesar que algún amigo lo ha acompañado de una caipirinha.


1 taza de harina de maíz
1 cuchara de mantequilla
1/2 vaso de leche o caldo de ave
1 berenjena
2 tomates
2 bolas de mozarela fresca
Aceite, sal, pimienta y cebollino

Cortar las berenjenas en rodajas sin pelar, espolvorear un poco de sal y dejar en un escurridor 1/2 hora. Lavar con agua corriente y dejar escurrir. Secar con un paño, salpimentar y pasar por harina de trigo.
Freír en abundante aceite y pasar a un plato con papel de cocina. Reservar.
En un bol poner la harina de maíz, sal, pimienta y la leche o el caldo caliente. Remover y dejar hasta que la harina absorba todo el líquido. Remover bien y hacer tortitas del tamaño del hueco de la palma de la mano. Tostar en una placa y reservar calientes en el horno.
Cortar los tomates en rodajas y picar la mozarela.
Montar:
En un plato de servir disponer las tortitas, encima  una rodaja de berenjena, una de tomate y un poquito de la mozarela. Espolvorear con el cebollino.  

LUBINA ASADA CON TOMATES CHERRY

La lubina es el pescado mas preciado en casa, pero la receta original es con merluza. Elija el pescado que mas le guste porque resultará igual de bueno. Servir con un puré de patatas.




4 filetes de lubina
300 gr. de tomates cherry de colores variados
3 ajos picados
1 cebolla picada
Cebollino picado
Aceite, sal, pimienta, hierbas aromáticas

Salpimentar los filetes  y disponer en una bandeja de horno.
Picar los tomates, los ajos, la cebolla y saltear en una sartén con aceite.
Regar con este refrito el pescado, espolvorear las hierbas aromáticas  y llevar al horno 8 o 10 minutos.









LOMO DE CERDO CON VERDURAS Y VINO


Esta receta hace muchos años que la preparamos para excursiones en el campo, pero también es muy propia para una cena o comida en casa.


2 bandejas de lonchas de lomo de cerdo ( 1 kilo)
1cebolla picada
6 chalotas cortadas por la mitad
2 ajos picados
1 puerro picado
2 zanahorias en rodajas
1 copa de vino blanco
10 tomates cherry
2 cucharas de salsa perrings
Aceite, sal, pimienta, orégano y perejil

Salpimentar el cerdo. Dorar en una cacerola con aceite, retirar y en la misma cacerola dorar las chalotas y los tomates cherry. Retirar y  reservar. Echar unas gotas de aceite en la cacerola y dorar los ajos, la cebolla, el puerro y las zanahorias. Juntar sal, pimienta, orégano, perejil picado, el vino y un poco de agua. Dejar cocer hasta que todas las verduras estén blandas. Pasar a una batidora de mano y batir hasta conseguir una salsa medio espesa.
Volcar la salsa en una bandeja de aluminio, volcar la salsa y adornar con las chalotas y los tomates cherry reservados. Meter al horno para mantener caliente hasta la hora de servir. 











POTAJE DE CARNE CON VERDURAS

Para cena o comida en días de frío, este plato es ideal. El toque del vino le da un sabor muy rico. Nosotros lo acompañamos con unas simples tortillas a la francesa con queso rallado.



3 filetes de ternera
100 gr. de champiñones
2 zanahorias
1 cebolla
2 ajos
1copa de vino blanco
Aceite, sal, pimienta y cebollino

Cortar los filetes en tiras finas, Salpimentar y dorar en una cacerola con aceite. Juntar la cebolla y los ajos picados y cuando estén casi dorados, añadir las zanahorias picadas. Remover unos minutos y juntar el vino y un poquito de agua.
Dejar cocer hasta que la carne y las zanahorias estén blandas. Juntar los champiñones y dejar al fuego unos 3 o 4 minutos. Si se quiere el caldo más espeso, diluir en un poquito de agua una cucharita de café de maicena y volcar en la cacerola, remover unos minutos. Para adornar, unos cebollinos picados.

TARTA DEL ANGEL

También conocida como Pavlova, pero en Málaga la llaman del Angel. Esta tarta es deliciosa, con un poco de trabajo al principio para tener listos los merengues pero después es muy fácil de terminar y el resultado es sorprendente.




6 claras de huevos grandes
200 ge. de azúcar glas
200 gr. de azúcar normal
2 cucharas de zumo de limón
Ralladura de un limón
1 cuchara de vainilla pura
1 lata de melocotón en almíbar
250 ml. de nata para montar
3 cucharas de azúcar
1 cuchara de mantequilla derretida
3 cucharas de mermelada de mango ó melocotón
Pasas sin hueso
1 kiwi en rodajas
Montar las claras en nieve con la batidora, echar poco a poco el azúcar normal. A los 10 minutos, echar poco a poco el azúcar glas.
Sin parar de batir, juntar la vainilla, el zumo de limón y la ralladura  poco a poco. Con esta cantidad de merengue hay que hacer 2 merengues grandes, para ello pintar 2 bandejas de horno con mantequilla derretida. Volcar la mitad del merengue en ambas bandejas.
Meter al horno durante 1 hora a 150ºC cada bandeja. ( se pueden meter ambas bandejas juntas en el horno, siempre que se hagan por igual. Deben quedar algo dorados. Retirar del horno y reservar.
Cortar los melocotones en láminas y reservar algunos para el adorno. Montar la nata.
Disponer un disco de merengue en un palto de servir. Untar con la mermelada. Volcar un poco de nata y repartir. Encima repartir las láminas de merengue y colocar encima el otro disco de merengue.
Cubrir con el resto de nata y adornar con los melocotones reservados, las pasas y los kiwis.
Dejar en el frigorífico hasta servir.