Sin lugar a dudas, el plato nacional de Brasil es la Feijoada. Se trata de un guiso de judías negras, carne de cerdo, carne seca, verdura, arroz y farofa ( una especie de miga, elaborada con harina de mandioca ( yuca). De las muchas leyendas sobre la feijoada, cuento la que más me gusta: Los dueños de las fincas ( coroneles) consumían solamente la parte noble del cerdo, desechando los pies, el rabo y las orejas. Las esclavas cocineras ( negras llevadas de África) que trabajaban en la casa grande ( la casa principal de la finca) recogían esas partes del cerdo y las llevaban a las senzalas ( chozas donde vivían los esclavos) para incrementar el humilde guiso de judías negras. Hoy, la feijoada es un plato completo, acompañada de arroz blanco, grelos, farofa, salsa picante y naranjas. Naturalmente no puede faltar la caipirinha.
En Brasil, los días tradicionales para tomar feijoada son los miércoles y los sábados. En esos días, los restaurantes la ofrecen en los menús, y algunas familias y grupos de amigos preparan feijoadas en diferentes reuniones informales.
400 gr. de judías negras
400 gr. de carne seca 250 gr. de longaniza de cerdo (tipo calabresa)
300 gr. de costilla de cerdo ahumada
300 gr. de lomo de cerdo ahumado
1 codillo
1 rabo de cerdo salado
1 oreja de cerdo salada
2 manitas de cerdo salados
150 gr. de beicon ahumado
2 limones
2 cebollas picadas
4 ajos picados
2 hojas de laurel
Aceite, sal
4 naranjas de mesa
Para el arroz:
2 tazas de arroz aguja
1/2 cebolla picada2 ajos
Aceite y agua
Para la verdura:
6 manojos de grelos
5 ajos picados250 gr. de bacon picado
Aceite y sal
Para la salsa:
1 taza grande del caldo de las judías
1 copa de aguardienteVinagre, sal, guindilla picada, perejil picado
Para la farofa:
3 tazas de harina de mandioca ( yuca)
3 huevos100 gr. de beicon ahumado picado
2 cebollas grandes picadas
4 ajos picados
150 gr. de aceitunas negras picadas
100 gr. de chorizo picado
Aceite, sal y perejil
Otro acompañamiento:
2 yucas: Pelar las yucas raspando las cáscaras hasta llegar a la parte blanca. Cortar el palitos gordos y medianos y cocer con agua y sal hasta al pincharlos estén blandos. Escurrir, retirar la parte central ( queda dura) y cortar en bastones medianos. Salar y freír en freidora hasta que estén dorados. Servir calientes. Espolvorear sal si fuera necesario.
Poner las judías negras de remojo en agua, la noche anterior.
Limpiar las carnes saladas ( menos los pies y el rabo) y dejar en remojo durante 24 horas, cambiando el agua 3 veces en ese período. Escurrir el agua y hervir las carnes durante 20 minutos, con el fin de retirar el exceso de grasa.
Á parte, hervir los pies y el rabo del cerdo con los limones cortados en 4 partes.
Preparación de la comida:
Escurrir muy bien ambos ingredientes y poner a hervir en una olla grande con agua, de preferencia de barro. Cuando empiece a hervir, juntar las carnes en el siguiente orden: la carne seca, los pies y la oreja. A la media hora: la lengua, el rabo, y la costilla. A la media hora: el lomo, el chorizo y el bacon. Retirar la grasa cuando vea que flota en el caldo. Juntar agua cuando necesite, siempre deben quedar los ingredientes dentro del caldo.
Freír las cebollas y los ajos, cuando estén dorados, con la ayuda de una espumadera, retirar de la olla una pequeña cantidad de judías, dejar escurrir y juntar a la cebolla, aplastar unos minutos y volver a la olla. Dejar unos minutos y antes de servir, retirar las carnes, cortarlas en trozos pequeños y volver a la olla. Reservar.
Arroz:
Freir los ajos y la cebolla, añadir el arroz y sal, remover muy bien y añadir el doble de agua ( 4 tazas) dejar cocer lentamente hasta que se seque. Reservar.
Verdura:
Lava las hojas de grelos, escurrir y picar muy fino. Freír los ajos y juntar el bacon, la verdura bien escurrida, sal y dejar que el agua se seque. Reservar.
Salsa:
Retirar a un bol, un poco del caldo de las judías, el aguardiente, añadir la guindilla y el perejil muy picados y en la cantidad que se desee de picante. Añadir la sal y el vinagre y reservar.
Farofa:
Batir los huevos y juntar sal. Dorar los ajos y la cebolla, añadir los huevos y mezclar bien ( como para un revuelto)juntar la harina y y las aceitunas picadas, mezclar. Con la mano, coger agua y espolvorear sobre la mezcla sin parar de remover. Espolvorear el perejil.
Presentación: En la mesa se presenta todo por separado: Las carnes en una bandeja, el arroz en su olla, las judías en la olla de barro, la verdura en una ensaladera, la farofa en un bol, la salsa en un salsera y las naranjas en un plato.
En el plato: en la mitad del plato; el arroz, en la otra mitad; las judías con las carnes, la verdura encima del arroz y espolvorear la cantidad deseada de farofa por todo el plato. Regar con unas gotas de la salsa. Servir las naranjas en gajos á parte para ir comiendo junto con la comida. Servir las yucas fritas á parte.
De postre: Manjar blanco ( ver receta en al etiqueta de postres)
Imprecindible la cairipinha. (Ver receta en la etiqueta de: bebidas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario