COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

martes, 1 de marzo de 2011

ACARAJÉ

 El acarajé es un plato típico tradicional de la cocina de Bahía (en el Nordeste de Brasil) Se origina, muy posiblemente, en la cocina africana y es una especie de croqueta grande elaborada con una masa de judías carillas y camarones secos, fritas en aceite de dendê ( aceite de palma) rellenos de vatapá y servido con una vinagreta.
La receta del Vatapá está en: Cocina Brasileña ( En: Etiquetas en la página de inicio del blog.






Acarajé:
600 gr. de judías carillas
2 cebollas picadas
350 gr. de gambas secas picadas (reservar algunas)
Azeite- de- dendê
Sal

Dejar de remojo las judías en agua durante 24 horas. Escurrir el agua y envolver en una servilleta grande, con ambas manos frotar para conseguir separar las cáscaras. Retirar las judías y triturar junto con las cebollas y las gambas, probar la sal.
Con la ayuda de 2 cucharas ( de sopa) hacer croquetas medianas y verter en la sartén con aceite de dendê muy caliente y freír todas las croquetas, dejar escurrir el exceso de aceite en papel absorbente. Abrir las croquetas a lo largo y rellenar.
Relleno vatapá:
2 panecillos ( o media barra de pan) picados
300 ml de leche de coco
60 gr. de cacahuetes pelados y tostados
60 gr. de anacardos tostados
1 cuchara pequeña de jengibre
1 cebolla
2 ajos
50 gr. de gambas secas
Sal y aceite de dendê

Mojar el pan con la mitad de la leche de coco y reservar. Batir en la batidora junto con los cacahuetes, los anacardos, la cebolla, el jengibre, los ajos, las gambas y sal. Disponer en una cacerola y juntar poco a poco, el resto de la leche de coco y unas gotas de aceite de dendê sin para de remover. Probar la sal y dejar a fuego hasta conseguir una crema espesa ( se puede añadir un poco de harina disuelta en agua).

Vinagreta:
3 tomates picados
1 cebolla picada
2 cucharas de cilantro fresco picado
Sal
Mezclar muy bien y reservar.
Servir:
Abrir lo acarajés solo hasta la mitad y en sentido horizontal, rellenar con el vatapá, espolvorear las gambas reservadas y regar con la vinagreta.

No hay comentarios: