domingo, 21 de octubre de 2012

MOUSSAKA LIBANESA (LÍBANO)


la musaka es un pastel de berenjenas conocido internacionalmente y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. La receta original de musaka griega no lleva carne picada, sino cordero.
La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la musaka se basaba en una antigua receta que se preparaba hace siglos, hacia el año 1200. Era un plato muy similar llamado maghmuma y, aunque lo cocinaban los griegos, no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida en su cultura por los árabes
 Ellos fueron los que dieron a conocer esta verdura a los griegos. Con ella, la musaka se convirtió en una receta muy apetitosa y llegó a extenderse gracias a los viajeros procedentes de otros países. En cada país fue adoptando distintas variaciones, y son muchas de las que persisten en nuestros días.










2 berenjenas
250 gr. de garbanzos cocidos
3 ajos en láminas
1 cebolla en láminas
1 lata de tomates triturado
2 cucharas de tomate concentrado
3 tomates cortados en rodajas
Aceite, sal, pimienta

Cortar sin pelar, las berenjenas y dejar de remojo en agua y sal 10 minutos. Escurrir, secar y freír en abundante aceite. Dejar escurrir el aceite en papel de cocina.
Disponer en una bandeja de horno untada de aceite.
Repartir los garbanzos cocidos.
Dorar los ajos y juntar la cebolla hasta que quede trasparente. Juntar el tomate triturado, el tomate concentrado, sal y pimienta. Dejar cocer 10 minutos.
Verter el rehogado encima de los garbanzos. Disponer las rodajas de tomate y hornear 20 minutos a temperatura de 180ºC.
Servir con ensalada verde o arroz cocido.





















No hay comentarios: