COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

viernes, 6 de enero de 2017

VERDINAS CON ALMEJAS Y CIGALAS

Las verdinas son judías de igual tamaño que las blancas pero de color verde. Necesitan más cocción que otros legumbres debido a la piel más dura. Acompañadas de almejas y cigalas es un plato ideal para invierno.


500 gr. de verdinas
500 gr. de almejas
10 cigalas
1 cebolleta mediana picada
1 chorro de vino manzanilla
1 chorro de brandy
3 cucharas de tomate concentrado
1 litro y medio de caldo de verduras
1 cuchara de pasta de pimiento choricero
1 puerro picado
2 ajos picados
 2 holas de laurel
Aceite y sal

Dejar de remojo en agua las verdinas durante 12 horas.
En una olla grande rehogar las cabezas de las cigalas, de vez en cuando machacar con una espumadera para soltar el jugo. Juntar un chorro de brandy y un poco de caldo.
En una cacerola rehogar el puerro, la cebolleta y el laurel. Juntar el tomate y las verdinas. Rehogar y juntar el resto del caldo. Dejar cocer a fuego medio-bajo durante 2 horas, probando de vez en cuando una judía, hasta que estén tiernas.
En una sartén, dorar los ajos, echar las almejas y esperar que se abran, juntar el vino manzanilla y dejar evaporar. Volcar a la cazuela de las verdinas.
Rehogar la carne de las cigalas cortadas y juntar a la cacerola. A partir de ese momento se podrá remover levantando la cazuela con las dos manos y mover la misma.
Servir calientes.

BACALAO A GOMES DE SÁ

Esta receta debe su nombre a su inventor: Jose Luis Gomes de Sá, comerciante y cocinero, trabajó en el restaurante Lisbonense en Porto, con tal éxito que pronto se convirtió en un plato típico de todo el Norte de Portugal.

400 gr. de bacalao desalado
400 gr. de patatas medianas
10 huevos de codorniz ( ó 2 de gallina)
3cebollas medianas
3 ajos
Leche, aceite, sal y pimienta
1 rama de perejil

Dejar el bacalao de remojo en agua durante 48 horas, cambiando el agua varias veces. Escurrir, retirar la piel y espinas y desmenuzar en lascas. Disponer en un bol grande y dejar de remojo en leche caliente, sin que hierba (70ºC) durante 1 hora.
Cocer los huevos, pelar y reservar. Cocer las patatas sin pelar en agua y sal, pinchar con un tenedor y cuando estén blandas, escurrir, esperar templar, pelarlas y cortarlas en rodajas no muy finas. Reservar.
En una sartén con aceite, dorar los ajos picados, juntar las cebollas en juliana y dejar hasta que estén transparentes. Reservar.
Calentar el horno a 180ºC.
En una fuente amplia, disponer las patatas, espolvorear sal (poca) pimienta y un chorro de aceite.
Sobre ellas repartir el bacalao y por último el refrito de ajos y cebollas, repartir bien.
Meter al horno 180ºC durante 15/18 minutos, debe quedar ligeramente dorado. Retirar del horno, adornar con los huevos cortados por la mitad y una ramita de perejil.

PANES DE CALABAZA Y ARÁNDANOS

Panes para el té, la merienda y con chocolate a la taza está divino. Si no es temporada de arándanos, se puede sustituir por ciruelas, pasas y nueces. Se hacen más pequeños, pero en casa les gusta grandecitos, estas medidas son para 8 panes medianos.




600 gr. de harina de trigo de fuerza
15 gr. de levadura fresca
170 gr. de puré de calabaza
50 gr. de mantequilla
2 huevos
50 gr. de azúcar moreno
150 gr. de arándanos
pizca de jengibre
Clavo de especia en polvo y sal

Pelar la calabaza y asar en bandeja de horno hasta que pinchando esté blanda ( 15 min.) más o menos y pasar por batidora.
Disponer el puré de calabaza en un bol grande, juntar la mantequilla en pomada, los huevos previamente batidos y mezclar bien. Juntar la harina, la levadura, el azúcar, jengibre y el clavo.
Mezclar primero con cuchara y después con las manos y amasar cinco minutos suavemente.
Incorporar los arándanos y reservar unos para el adorno.
Poner la masa en un bol tapada con un paño y dejar reposar 1 hora y 1/2.
La masa se habrá hinchado; para desinflar la masa, presionar con el puño sin hacer fuerza. Dividir la masa en ocho porciones ( o en más si se quiere panecillos más pequeños) hacer bolas y aplastar ligeramente con la palma de la mano, siempre con la ayuda de harina en la mesa. Adornar con los arándanos reservados. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, disponer los panecillos y dejar reposar 1 hora.
Meter al horno pre calentado a 200ºC y asar durante 25/26 minutos. Deben quedar dorados.
Retirar del horno y dejar templar.