COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

miércoles, 22 de mayo de 2019

ORIGEN / HISTORIA DEL CAFÉ





ORIGEN:
Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.










HISTORIA DEL CAFÉ:
Aunque no se tienen documentos fidedignos sobre cuándo se comenzó a consumir, lo que sí sabemos es que no fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Si lo piensas, la escritura no apareció hasta el siglo IV a.c, y durante esos más de 2.000 años no se registro ninguna evidencia del consumo del café. 
Fue por allá en el siglo XV, gracias a los registros de la comercialización del café entre Etiopía y  los monasterios Sufistas de Yemen. Y cuya expansión se aceleró en el siglo XVI. Fue entonces cuando llegó al resto de la población, y a todo el mundo Islámico.

El siguiente salto fue a hacia Europa, principios del Siglo XVII. La historia del café en el viejo continente comienza en 1575, por un botánico Alemán llamado Leonhard Rauwolf, quién lo mencionó en una de sus exploraciones a África. Gracias a él, y a otros exploradores europeos, se comenzó a generar interés. Pocos años más tardes, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.


TIPOS DE CAFÉ

* Café solo o Espresso:
 El café sólo también conocido como Espresso debido a sus orígenes italianos y por la forma de extracción. Este tipo de café es muy rápido de preparar, sólo se necesita filtrar a presión 30 ml de agua hirviendo por los granos de café molido, durante más o menos 20 o 25 segundos. En este tipo de café es muy importante utilizar un grano de calidad, para obtener un sabor auténtico y armónico.

* Corto: El café corto es igual que el café sólo, con la única diferencia de su tamaño. Esta infusión contiene únicamente 15 ml de bebida, que se puede tomar perfectamente en un único sorbo. Se obtiene filtrando agua hirviendo por el café molido durante 15 o 20 segundos aproximadamente.

* Espresso doble:
Otro variante del café sólo pero más largo, es el espresso doble, que como su nombre indica, lleva el doble de café. Se prepara con 60 ml de agua y su preparación suele tardar unos 30 segundos más o menos.

* Largo: El café largo contiene aproximadamente entre 50 y 60 ml de líquido. Es muy similar al espresso doble con dos grandes diferencias, el tiempo de preparación y la cantidad de café molido que se utiliza. El tiempo de preparación ronda el minuto y se utiliza una porción menor de café, por lo que el sabor es muy distinto al anterior. Se obtiene un sabor más suave, pero a la vez más amargo, ya que al dejar el agua durante más tiempo, se consigue extraer una mayor cantidad de componentes, que son los que le dan ese toque áspero.

* Americano: El café americano se diferencia del resto de bebidas de café solo, porque se añade agua caliente en la misma cantidad que la infusión de café. Como te podrás imaginar, este café es el más suave de todos los cafés solos.

* Árabe:
Por último, el café árabe es uno de los más especiales dentro de la variedad de cafés solos. En los países arábicos es habitual condimentar todos los platos y la bebida más popular no iba a ser menos. Para preparar esta modalidad de café, normalmente se le añade especias como cardamomo molido, canela o incluso azafrán. Si te gustan los sabores sorprendentes y exóticos, te aconsejamos que pruebes esta modalidad de café.

*Con leche:
El café con leche se suele servir en una taza grande de unos 200 ml aproximadamente. Las medidas para preparar esta agradable bebida son mitad café y mitad leche. En muchas cafeterías se suele utilizar la espuma de la leche para decorar el final de la taza, así se consigue una bebida equilibrada y muy apetecible.

* Cortado:
El café cortado se prepara con un café sólo y un poco de leche, la mezcla suele ser 2/3 de café y 1/3 de leche. La leche se suele verter vaporizada para conseguir esa espuma tan deliciosa que caracteriza en esta bebida. Este tipo de café es muy común en España. Pero debes saber que no es uno de las variedades más conocidas mundialmente, de hecho, en muchos países anglosajones o del centro de Europa, no sabrán qué les estás pidiendo.

* Manchado: La diferencia entre este tipo de café y el cortado es que se usa una menor cantidad de leche y generalmente se sirve muy espumado. Se le conoce como manchado porque digamos que la leche “mancha” el café espresso.

* Crema: Esta variedad de café es muy popular en Francia. Es muy similar al cortado, lo único que cambia es que se utiliza crema de leche en lugar de leche normal. Este cambio le da una textura y un sabor completamente distinto.

* Vienés: Esta bebida es también otra versión del cortado. Se realiza sobre un espresso normal o doble, al que se le añade crema batida. Si te gusta probar nuevas variedades no dejes de pedirlo en los países anglosajones donde se le conoce como Expreso with Panna.

* Bombón: Esta variedad seguro que también te suena, ya que es muy característico de nuestro país. En es te caso, sustituimos la leche entera por leche condensada, aportando densidad y un sabor muy dulce. Cuando vertimos la leche condensada, ésta se queda en la parte inferior y el café se queda en la parte superior, generando dos capas muy distinguibles.

* Capuchino: Otro de los cafés preferidos por los amantes del buen café y baristas de todo el mundo. Su delicioso sabor y la crema que se crea en la superficie. Las proporciones adecuadas en la taza serían 1/3 de café sólo, 1/3 de leche y 1/3 de crema de leche. En algunos sitios es posible que también lleve una pizca de cacao o canela.

*Moca: Esta es otra de las variantes más famosas del café con leche. La base es la misma que un café con leche añadiendo una capa de jarabe de chocolate y canela o cacao en polvo. Perfecto para los amantes del café y chocolate por igual.

* Lágrima  (con caramelo): La traducción literal del Latte Machiatto sería “leche manchada”, que es el resultado que se consigue en esta modalidad. Este café se prepara con 1/3 de café espresso y 1/3 de leche normal y el último para la espuma de la leche.

* Hawaiano: Si pides esta bebida obtendrás un café con leche, pero de coco. Se sustituye la leche normal por la de coco.

* Breve: Para preparar un café breve preparamos un café sólo en una taza grande (1/4) y le añadimos 2/4 de leche. Por último, se le añadiría una pequeña capa de crema de leche.

* Carajillo:  Con demonimación de origen español, este café se trata de un espresso con un chorrito de una bebida alcohólica de alta graduación. Normalmente brandy, ron u orujo.

* Brule: Se trata de una variación del carajillo. Está compuesto por un espresso sólo acompañado de brandy quemado con piel de limón.

* Caribeño: En este caso el café irá acompañado únicamente de ron, azúcar moreno y vainilla.

* Jamaicano: Podríamos decir que el café jamaicano es un cóctel de café, ya que el orden de la preparación es muy importante. En primer lugar, se añade licor de café, luego se vierte un espresso largo que irá tapado por crema de leche. Como toque final se le polvorea un poco de cacao en polvo.

* Asiático: Otra variedad que nos recuerda mucho a un cóctel es el café asiático. En primer lugar juntamos un espresso largo con leche condensada en las mismas proporciones. Por encima de esa base, se añade una capa de alcohol, generalmente licor 43, flameada con un poco de canela.

* Irlandés: Esta clase de café se prepara con un espresso doble mezclado con Whisky irlandés, poniendo una capa de nata montada por encima.

* Frappé: Esta bebida se ha vuelto muy popular en las épocas más calurosas, ya que se trata de un café instantáneo disuelto en agua caliente. A continuación se le añade agua fría, hielo y en algunos casos leche vaporizada. Para finalizar, se le añade un poco de helado de vainilla.

* Azteca: El café azteca está compuesto por café frío, acompañado de una bola de helado de chocolate, cubierto por una crema de leche.

* Escocés: Este café es la versión fría del café Irlandés, ya que se prepara con una capa de Whisky, una de café frío y se le añade una bola de helado de vainilla.







EL CAFÉ EN EL MUNDO:
Los 10 principales productores de café del mundo son:

* 1- Brasil
* 2- Colombia
* 3- Vietnam
* 4- Indonesia
* 5- Honduras
* 6- Etiopía
* 7- India
* 8- Uganda
* 9- Perú
*10- México

No hay comentarios: