COCINA A DOS: La cocina hecha a dos manos para los amantes de la buena mesa.

sábado, 12 de septiembre de 2009

RAPE REGADO CON SIDRA

Buena combinación: rape y almejas. Para un día de verano nos aconseja algún que otro amigo. Las hacemos en todas las estaciones del año y regadas con un vino blanco seco.  




4 lomos de rape

300 gr. de almejas

1 cebolla picada

2 ajos picados

1/2 guindilla (optativo)

300 ml. de sidra natural

1 cucharadita de harina

Sal, pimienta, aceite, perejil y cebollino.


Salpimentar los lomos de rape y dorar unos minutos en la plancha. Disponer en una bandeja de horno y asar durante 5/6 minutos á 180ºC.

En una sartén sofreímos los ajos y la cebolla, añadir la guindilla un minuto y retirar. Juntar las almejas y rehogar, juntar la harina, remover muy bien y regar con la sidra. Tapar y dejar que se abran. Retirar, separar las almejas de las cáscaras y reservar. Reducir el jugo, agregando el jugo de la bandeja del pescado. Dejar reducir unos minutos, colar y reservar.

Disponer el rape en un plato y las almejas encima. Regar con la salsa y decorar con perejil y cebollino.





BACALAO ORO DE LOLA

Hace años, cuando era pequeña y oía: "Vamos á casa de la tía Lola", saltaba de alegría porque sabía que disfrutaría del bacalao oro de mí tía Lola. Cuantas recetas neos pasó la tía Lola...que recuerdos de la infancia.




4 lomos de bacalao fresco

2 manzanas golden

2 cucharadas de miel

3 ajos enteros

2 cucharadas de azúcar

Aceite, sal y harina


Pelar y cortar las manzanas en dados. Disponer en una sartén con el azúcar y caramelizar a fuego moderado.

En una cacerola poner bastante aceite y sumergir los lomos ( deben quedar completamente cubiertos) juntar los ajos y dejar caramelizar a fuego muy lento. Con el jugo y el aceite usado para caramelizar el bacalao, batir con un tenedor hasta emulsionar.

Cortar en juliana las pieles del bacalao, pasarlas por harina y freír hasta que queden crujientes, espolvorear con perejil picado. Reservar.

En un plato de servir, poner a modo de cama las manzanas, sobre ellas poner el bacalao y a un lado el crujiente. La salsa se sirve á parte.


martes, 8 de septiembre de 2009

ROSCOS CARACOLES DE LECHE CONDENSADA


1 kg. de harina

1 lata de leche condensada mediana

1 lata de aceite de girasol ( utilizar la lata de leche condensada como medida)

1 lata de agua caliente ( utilizar la lata de medida)

1 pizca de sal

4 huevos

4 tabletas de levadura biológica

1 palo de canela

2 clavos

1 tableta de chocolate amargo

Con lata de agua hacer un té com la canela y los clavos, dejar templar y poner en la licuadora con loa demás ingredientes, menos la harina. Batir muy bien y verter en un bol. Juntar la harina y amasar muy bien. Dejar crecer hasta doblar el volumen.

Hacer los rollos de 30 cm. y enrollar sobre sí misma consiguiendo un caracol, dejar crecer (poner una bolita en un vaso de agua, cuando subir a la superficie, la masa habrá crecido)

Disponer los caracoles en una bandeja de horno y asar durante 15/18 minutos hasta que estén dorados a temperatura de 180ºC.

Derretir en baño Maria el chocolate y regar los caracoles.

NOTA: se puede juntar a la masa, uvas pasas o frutas escarchadas, pero antes se deben mezclar con 1 cuchara de levadura en polvo.




lunes, 7 de septiembre de 2009

BAURÚS (BOCADILLOS DE SÃO PAULO)


El baurú es un bocadillo que inventó en el año 1937 Casimiro Pinto Neto, dueño del Restaurante Ponto Chic en São Paulo, en homenaje a su ciudad de nacimiento: Baurú ( Municipio del interior de São Paulo).
hay 8 variedades de este bocadillo pero el original consta de: rosbife (corte de carne de buey, asado al horno), tomates, pepinos en vinagre y una mezcla de quesos: mozarela, emmenthal, cheddar o cualquier queso que se funda bien. El tamaño suele ser el panecillo, aunque se pueden hacer del tamaño que se prefiera.


 

1 panecillo
2 lonchas de rosbife
Lonchas de quesos: mozarela, emmenthal y cheddar
1 pepinillo grande en vinagre en lonchas y a lo largo
3 lonchas de tomates finas
Sal, aceite
 
 Abrir el pan y sacar la miga. Rociar aceite y montar por ese orden.
 
 
 

TARTA RÚSTICA DE MANZANAS VERA


Receta de mí amiga Vera, cuando estuvo de visita en una viaje que hizo a España desde Brasil. La primera la hizo ella en casa y ahora es una de las que más hacemos.
Esta tarta tiene la particularidad de que se hace al revés, o sea, la fruta se pone debajo y después se da  la vuelta como una tortilla.





10 manzanas

2 tazas de azúcar

1 hoja de masa de hojaldre redonda

Pelar las manzanas, retirar el corazón y las semillas y cortar en cuartos.

En una olla grande echar el azúcar y dejar a fuego lento para conseguir un caramelo dorado. Juntar las manzanas y remover con cuidado hasta que se queden impregnadas y cocidas; pero enteras.

Según se vayan cociendo las manzanas, ir colocando en una molde de 24 cm., todas muy juntas y apretadas con la parte redondeada para arriba. Rociar con el caramelo y tapar con la masa de hojaldre; apretando los bordes para dentro del molde.

Asar a horno 200ºC hasta que se dore.

Dejar templar y dar la vuelta como a una tortilla, con cuidado para que salga entera.

Servir templada con crema agria o helado de crema o vainilla.

ENSALADA DE MOZZARELA Y MOJAMA






2 tomates grandes

3 tomates secos

1/2 escarola morada

150 gr. de mozzarela

6 espárragos trigueros

Sal, sal gorda, aceite y vinagre de Módena


Cortar las partes duras de los espárragos, espolvorear la sal gorda y asar en la plancha con una gota de aceite y mantener calientes.

Cortar los tomates en rodajas finas, los tomates secos en trozos medianos, la mozzarela y la mojama en lonchas finas. Lavar, escurrir muy bien la escarola y picar.


En un plato grande o ensaladera, disponer la escarola, los tomates, los tomates secos y la mojama. A un lado del plato poner la mozzarela.

Cruzar el plato con los espárragos calientes.

Aliñar con sal, aceite y el vinagre.